LA JORNADA DE GUERRERO, viernes 20 de mayo de 2011.
Afinan detalles del convenio con el gobierno estatal, adelanta Aguilera de la Paz
Asesorarán pedagogos cubanos al estado en labores de alfabetización: embajador
Tlapa, 19 de mayo. Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México, aseguró en entrevista telefónica que está próximo a firmarse el convenio de colaboración educacional para apoyar al gobierno de Guerrero con el método cubano Yo sí puedo, en las labores de alfabetización que pretenden erradicar el analfabetismo en el estado.
El diplomático recordó que se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para tratar el tema del analfabetismo e indicó que “nuestros colaboradores están trabajando en un proyecto de convenio de colaboración educacional para apoyar al nuevo gobierno que pretende erradicar el analfabetismo en su estado”.
Aunque no dio fecha exacta de la firma del convenio, aseveró que se están ultimando detalles y dicho acuerdo se firmará próximamente.
Aguilera de la Paz precisó que asesores y profesores cubanos asesorarán este proceso de alfabetización a través del método cubano Yo sí puedo, aunque agregó que serán voluntarios guerrerenses quienes realicen la labor de campo en los municipios del estado.
Yo sí puedo es un método de alfabetización que relaciona una serie numérica con las letras del alfabeto, asignándole un número a cada una. El método puede impartirse mediante la reproducción de videos o bien con la versión en texto. “Se apoyará como en su momento se hizo en Michoacán y otros lugares de México, es un técnica muy efectiva desarrollada por pedagogos cubanos”, explicó el embajador.
Alfabetización en La Montaña, recuento
La UNAM, a través de DGOSE, el INEA y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), firmaron hace dos años un convenio para el desarrollo de un proyecto de alfabetización en comunidades, supuestamente con una vigencia de tres años, las actividades iniciaron en septiembre de 2009 en cuatro municipios de La Montaña: Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca, Atlixtac y Xalpatláhuac.
El trabajo se distribuyó en brigadas que realizaron labores de alfabetización, censos, recreación infantil, actividades culturales, entre otras en lapsos de seis meses. Para el segundo periodo de operación, febrero a agosto de 2010, a solicitud de la edil de Huamuxtitlán, se incluyó a dicho municipio vinculando el proyecto con la cruzada de alfabetización Ignacio Manuel Altamirano, coordinada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por otra parte, se anuló el trabajo en Altixtac.
Una de las dificultades encontradas para el proceso de alfabetización en la región es el desconocimiento de los brigadistas de las lenguas originarias tun savi y nahua que se hablan en algunas comunidades donde se ejerció dicho programa. Otro problema se gestó cuando el IEEJAG desatendió el desarrollo de las actividades y exigió demasiados trámites burocráticos para el registro de educandos, cuestión paralela con algunos municipios que restaron importancia al desarrollo del proyecto de alfabetización.
Tras año y medio de labores, sólo Alcozauca y Huamuxtitlán, éste último en coadyuvancia con la SEG, continúan vinculados con la UNAM en actividades de alfabetización en castellano.
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Sí, nuestro Sergio.
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